Al hijo de Obatalá se le debe llevar siete días antes al pie de una ceiba por la parte del naciente, se hacen allí dos círculos concéntricos de harina de castilla, en el centro se marca el signo Oshe Fun, que fue donde Obatalá obtuvo la firmeza, sobre esto se echan semillas de habichuelas tiernas, eku, eya, efun; se encienden dos itaná afuera, en el centro de los círculos y sobre todo lo anterior se da una eyele fun fun, cantándole oro a Obatalá, se le da eyegbale y la leri se deja allí, se le saca el corazón y este se seca y se hace polvo para el ashé de la leri del Iyawó.

Osain de Obatalá: Agracejo, acebo de la tierra, achicoria, achiote, aguinaldo blanco, alacrancillo, albahaca del santísimo, algodón, anón, campana blanca, árbol de la vida, manzana, ceiba, aroma, arroz, atiponlá, sarsafrán, peregún, bledo, canutillo, colonia, coralillo blanco, diamela, estropajo, galán de día, jazmín de la tierra, lirio, manto de la virgen, maravilla, ofon, seso vegetal, trébol, tuna, yagruma, hierba lechosa. majá, babosa, chica y grande, marfil, huevo de paloma, tierra del pie de una ceiba, de una loma, de la cárcel, de un camino, de un comercio, ilekan, de bibijagua, mierda de murciélago, de caballo, de vaca, de perro, de león, de tigre, cabeza de pargo, cabeza de anguila, la cabeza de eya oro, frontil de puerco y de una chiva, huevo de gallina que haya sacado, polvo de tarro de venado, camaleón, lagartija chiquitica blanca y de color, hormiga brava, pluma de loro, huevo de gallina cinqueña, eyegbale de adié, de eyele que se le dan a Obatalá y leri, elese y epa de los mismos, enu y leri de eure de Obatalá.

Este Osain se carga según el camino del Obatalá o se consagran en distintas reliquias que se incluyen dentro de los secretos de la sopera y comen de todo lo que comen estos santos, aunque también pueden hacerlo independientemente, pero por ser Osain de Obatalá, el animal que coma deberá ser siempre de color blanco (fun fun).

Secretos de Obatalá: Cuando usted tenga hecho santo de años y esté en un peligro de muerte, y su ángel de la guarda no responda, hay un recurso de virar oro para Obatalá, no importa la edad que usted tenga en la religión. Esta ceremonia no es sencilla como otros virajes de oro, pues aquí se saca el Ángel de la Guarda de la persona con Obatalá, en sí se compone de dos ceremonias principales:

Primero: El Iworo y el padrino van a un nido de palomas echadas y el padrino coge el macho y un huevo, el Iworo la hembra y otro huevo, entonces se van a la casa del padrino, y allí a los santos de éste se le dan los animales de plumas blancas, estos no se comen, se llevan al lugar preferido de cada santo con todos sus ingredientes. Después, ambos vestidos de blanco, cogerán cada uno sus eyeles, llevándoselas al corazón y le piden a Obatalá; el Obbá va rezando, entonces cada uno mata su eyele al Obatalá del Iworo cantándole:

Osuboro Matupule…

Con el mismo canto levantarán entre los dos a Obatalá todo lo que sus brazos lo permitan y en esta posición estarán hasta que el obbá le de a cada uno el okán de cada eyele que comerán con las las adié de Obatalá, con epó, orí y ataré. Todo cocinado se procede a bajar a Obatalá con el siguiente canto:

Aina Dake Ore Aina

Osun May May Bogbo Lo Orisha

Dake Aina Ke Kamuo Orisha Ee

Awó Orisha ee

Terminado esto se le da un chivo a Elegba y una chiva a Obatalá, al día siguiente el Iworo se viste con el traje de Obatalá, se le pone el iddé de este, se pinta en el suelo el Osun de Obatalá, el del igbondun, se prepara todo en el pilón y se sienta el Iworo poniéndole en la leri los paños de Obatalá con sus realitos, solo Obatalá en un plato… Le presentan la cabeza del chivo a Elegba, y la cabeza de la chiva a Obatalá, donde se han pintado el Osun de leri de Obatalá. Se hace oro desde Elegba hasta Obatalá, al tercer día las palomas se rellenan y se llevan a enterrar al pie de una ceiba y se hace Itá y todo lo otro se lleva también al pie de una ceiba…

Ceremonia de consagración de Obatalá.

Dieciséis días antes se prepara un inshe con eya tuto para todos los eggun de Obatalá de Ara onu, esto se prepara de la siguiente manera: se usa un eya tuto keke, se machaca raíz de aroma, de jagüey, dieciséis semillas de maravilla, amanzaguapo, cambia voz, lino de mar; todo esto se pone en una jícara donde se marcaron: Oshe Tura, Baba Eyiogbe y Otura She. Sobre todo esto se pone el eya tuto keke al que se le enganchan tres anzuelos en la lengua, se le pone a Obatalá y se le reza:

“Obatalá Adafun Okan Fun Olofin, Ala Biri Niwa

La She Tura La She To Orun

La She Tura La She To Laye

Lorun Lorun Labisulaye

Lorun Lorun Labisunalife

Lomeya Kokoy Edo

Baba Oshagriñán Baba Ashó Ato Aba Ayaguna Ire Aye”.

Entonces se le da obí dándole cuenta el por qué se hace esta ceremonia. Se arrodilla el neófito ante Obatalá, se le presentan dos eyele fun fun y entonces se le dan a Obatalá y la jícara con el secreto a la cual se le añade las leri de las eyele y se cubre con opolopo orí y efun, se prepara ebbo con tela blanca, roja, azul y amarilla, se abre un hueco en la casa del que se va a consagrar o en la del que consagra (esto se le pregunta a Obatalá), en el enterramiento se llama a los eggun Olo Obatalá y protecciones de la persona, se pone la igba dentro, se limpia el Awó y al padrino del neófito con un jio jio cada uno, lo rompen contra el piso de espalda se echa al joro joro se tapa con una otá que sea de eggun y se enciende itaná okan, ahí se comerá tanto adimú como eyegbale el eggun del Iworo que se consagra, las eyele se pelan, se asan y se le ponen a Obatalá, al otro día se llevan a una loma. Se hace otra ceremonia siete días antes de consagrarse, se llevan los otá del Obatalá del neófito y una ikoko keke donde se pinta Oshe Tura, Eyiogbe y Otura She, al pie de una ceiba se hace un joro joro para meter la ikoko con dieciséis pedacitos de obí y ataré, se echa epó alrededor del joro joro donde se encienden dieciséis itaná, se coloca un plato con los otá del Obatalá del neófito y este se arrodilla enfrente llevando encima un akuko fun fun y dos eyele fun fun y se le da obí a Baba dándole cuenta de lo que se hace. Entonces se limpia con el akuko y se echa dentro de la cazuela con las eyele, se limpia al neófito y se les dan las otá y al akuko del joro joro, luego se echan junto con este y después se limpia con dos eyele dun dun y se le da a la raíz de la ceiba y también se mete en el joro joro, luego se le rompe la ropa y se echará también en el joro joro, por último se echan las itaná se tapa todo y se viste al neófito de blanco, se encenderá dos itaná sobre el joro joro, la otá también tendrán pa oyé y el ileke. En la casa se levarán las otá con omiero de ewe tete, papisami, bledo blanco finito y verdolaga.

Suyere de las eyele fun fun:

Mowa Obatalá Obalufon

Mowa Eye Eye Eyele

Obalufon Nolo Wole Eye Eye Eyele.

Suyere a las eyele dun dun:

Baba Kuokan Kuabole Beleye Antinofeo Avile Beleye Eyeyle Eye Eyele Baba Avile

Beleye

Consagración del agogo de Obatalá: El agogo de Obatalá se consagra así: Se le pinta por dentro Oyekun Meyi, luego de lavado con omiero se le unta orí y se pone a comer con Obatalá un eyele y una adié, estas se le ponen encima a Obatalá cocinadas, a los tres días se manda para la loma y se le pone una igba con saraeko con efun, ewe dun dun y eñí. Todo se le presenta a Obatalá durante siete días con el fin de que Obatalá no se asuste y se vaya.

Suyere de la consagración del agogo:

Agogo Baba Ni Agogo Olorun

Mokueo Baba Agogo Olorun

Obatalá Fiedenu.

Entonces se cogen las igbin y se meten dentro de Obatalá, el agogo se levanta invertido y se canta:

Ikule Ogu Ogu Masa Pagoro Tinsheoku Okualery.

(La muerte caza sin remedio silenciosamente, el acerca las cabezas.)

Se desbaratan las igbín dentro de Obatalá cantando:

Igbín Tola Obatalá Unyen Un Igbín Are Baye Kono Kara.

Esto se polvorea de efun, se tapa a Obatalá y se deja en el piso tres días, a los tres días se le saca todo y se lleva a enterrar a aragba, por el poniente pidiéndole ofo leri de fulano de tal. Ahora cuando se trata de problemas de salud el rezo es distinto:

Obatalá Obbá Ile Ife Aron Akananibaniyeye Arun Arun Ewo Nio Iku Arun Unlo.

(Obatalá rey de Ile Ifé la enfermedad de la tiñosa me asusta, que la enfermedad se aleje, la muerte se aleje, y usted me resguarde de eso.)

Cuando se levante el agogo el Suyere es el siguiente:

Obatalá Wa Beni Funy Alamusoko

Obatalá salvame, cubreme con tu manto.

Cuando se desbaraten los igbín el canto es el mismo dando a conocer a Obatalá que es para el sodidde.

Abó a Obatalá: Esto nace en Ogunda Biogde y en específico con Obatalá Yeku Yeku. Se necesita un abó fun fun, akuko merin, eyele merin, bogbo tenuyén, un owunko.

Ceremonia: En el suelo se pinta un Osun de Obatalá, sobre este se pone a Obatalá y a su lado se le hace un Osun blanco, rojo, azul, y amarillo y ahí se pone a Oké. A su frente se pone un plato al que se le pone la atena siguiente:

+ + +

I I O I I I

O O I O O O

I I O I I I

O I I O I O

Ahí se ponen ocho pedazos de obí con orí y un ataré sobre cada pedazo de obí. Elegba va a la entrada de igboddun; se le da obí a Elegba, a Oké y a Obatalá y al plato dándole cuenta de lo que se va hacer después se le da el akuko a Elegba, el abó se entiza con ashó fun fun. Después de haber sido bañado al Iworo con omiero de Obatalá se entra al cuarto guiado por el padrino que lo pasea tres veces alrededor de Obatalá, el cual tiene 8 itaná encendidas y se canta:

Obatalá Yoriba Iye Yeru Yoriba Ifá.

Se le sacrifica el abó a Obatalá echándole eyegbale primero al plato, después a Oké y por último a Obatalá cantándole lo siguiente:

Biori Abó Ayé Obatalá Biori Abó Ayé Yeku Yeku

Después se le da akuko y eyele a Obatalá y a Oké, echándole también de la eyegbale al plato, lo demás es como si fuera la ceremonia con una euré a Obatalá, los iñales del abó se le ponen a Obatalá con bolas de ishu y opolopo orí.

Consagración de Iruke a Obatalá.

Esto es lo que llamamos la cola o rabo de Obatalá, es el verdadero que se emplea en ituto, para ir limpiando la caja del Iworo u Oluwo fallecido, para esto debe estar bien consagrado, este es de mula o de vaca blanca o dorada, la empuñadura se carga con leri de euré de Obatalá, akuko, eyele, adié fun fun, ashé de Orula, ero, obí kolá, obí motiwao, Osun, orobo y airá. Se le ponen ataré y se forra con la tela y cuentas blancas y caracoles.

Este rabo come: eyele en la empuñadura el día primero del año, cuando se le da a Obatalá las dos palomas blancas como se acostumbra ese día, y así queda verdaderamente capacitado para cumplir las funciones específicas de limpieza del Iworo la cual es su verdadera característica y función.

Nota: Para hacer mayor su reforzamiento de ser posible se le echa polvo de marfil incluido entre los fundamentos de la carga.

Ondo: Es hembra, señorita. Vive en lugares rocosos a la orilla del mar; en su secreto se le pone cuatro pedazos de arrecife y un agborán que se hace con raíz de ceiba y se carga con leri de Eggun oko u obiní, leri de etú, eyele, eya, Aguema, ewe tete, aikordié meta, eyaoro, igbín, igbín de okun, añarí odó, añarí okun, ero, obí, kolá, airá, obí motiwao y Osun.

Baba Moro Elefa: Esta Obatalá siempre anda con Oshun y tiene un akuko en la leri. A su secreto se le pone un edan dentro de una manilla de marfil y un akofá de plata. Su collar es de nácar.

Obatalá Ayalua: Este se conoce en la tierra de Ife con el hombre de Lajua, es el Ángel Exterminador, lo opuesto de su hermano Ayala, pues cuando su hermano Ayala fabrica las cabezas y las pone o les da vida, Ayalua trae a la muerte. A este no se le canta nada más que cuando se le da de comer, vive en una tinaja blanca y verde; se le pone una cimitarra, una corona de laurel, una cadena de plata, se cubre la tinaja con una jícara que va pintada de verde por fuera y por dentro con los siete colores del arco iris. Este Obatalá viste mucho de verde, acompaña mucho aOdduduwa, es de la tierra Ewardo. Se le pone fuera una pesa y un bastón de madera de ácana que se le echa iyefa de Orula y eyegbale de las eyele y va forrado de cuentas blancas y en la parte interior de cuentas de Orula y blancas. En la tierra Arará se le conoce con el nombre de Bojueleso que es la madre de Shangó y vive en el centro del mar y allí fue donde nació Shangó por un relámpago. Este Obatalá se confecciona a base de oduará de distintos colores y mucho orí. Come akuko fun fun de noche.

Juramento del hijo de Ayalua: Este Orisha como sabemos es hijo de la familia de Obatalá, compañero de Oddua, es muy adorado en la tierra Ewado; en Cuba es muy conocido en Matanzas especialmente la rama de Ferminita Gómez que actualmente son los que conocen su secreto.

Cuando a una persona en su Itá sale de padre Obatalá Ayalua aparte del bastoncillo pequeño hay que prepararle un bastón de 36 pulgadas de largo que es el juramento. Esto se hace de la madera de una mata llamada zapote culebra, dicho bastón es curvo, el mango se barrena y se le carga con lo siguiente: leri de Eggun mokekere, de ayá, de eyele, de Aguema, de eya, raíz de aragba, akori, atori e iroko, ero, obí, kolá, Osun, obí motiwao, airá, yefá de Orunla, efun, orí. Después se forra con raso blanco y un collar de dieciséis cuentas blancas y cuatro verdes, su longitud ha de ser de 30 pulgadas y las 6 pulgadas restantes con cuentas de Orunla. La consagración y juramento se realiza a las 12 de la noche y consiste en un otá fun fun, una mano de caracoles y un ikín, el bastón se lava con 16 ewe de Ifá y de Obatalá, esto se pone después en una jícara pintada de verde por dentro y blanco por fuera. Entonces el padrino Babalawo escribe en el tablero Baba Eyiogbe y lo parte al medio en la derecha se ponen los siguientes signos: Oshe Tura, Ogunda Biogde, Ofun Sa, Otura Niko, el signo del padrino, el suyo, el de la Oyubbona y el oddun del día, y cierra el oddun del que lo recibe si es Awó, y Otura She si es Iworo. A la izquierda se escriben los dieciséis Meyi, se pone la jícara sobre el tablero y se rezan todos los oddun escritos en el, después se le hace rezo de la consagración que es el siguiente:

Bogbo Oludumare Mokueo Olodumare Mokueo Okuni Orimaya Ayigbo Onugaga Arelaye

Ayalua Orimaya Elele Bani Okiki Okiri Ire Obo Ounkeo Okuni Maya Ayigbo Okeke

Jekua Obatalá Okeke Jekua Ayalua Kolo Kolo Lamishe Orunla Lawao Omo Tita

Lamishe Ashé Bowa Ashé Orunla bowa Ayalua Omorisha Tita Lamishe.

Entonces finalizando esto se lleva la jícara para un rincón donde se marca Otura Niko, allí se arrodilla al hijo de Ayalua, se le pinta una cruz de Osun en la frente del hijo y se le da de comer a Ayalua dejándole caer la eyegbale desde la frente del hijo a los secretos con akuko y eyele fun fun con el siguiente Suyere:

Oraye Oraye Omode Omoku Oye Osi Baba Ojuale Omo Mio.

(secreto que solo se canta de noche cuando come Ayalua).

Igbín a Obatalá: Estas son las malu de Obatalá es decir la vaca de Obatalá, se le dan a este Orisha frescas para resolver una gran guerra o cosa de la salud se le dan en número de 101, para esto se pinta en el piso un círculo de efun y otro de orí, donde queda Obatalá dentro, se pinta Irete Untelu, se pone a Obatalá, se le deja solo las otá entonces se le da cuenta de lo que le va hacer y se le encienden 16 itaná entonces se le hace el rezo siguiente:

Obatalá Owuiriogba Eyigbo Abi Gbogbo Auo Yo Omo Olofin Oba Guiri Danu Lowuo

Oshika Ofo Oshika Oloyu Afota fulano de tal.

Esto significa: Obatalá, Rey poderoso de Eyigbo con tus manos saca a tus hijos de la trampa, corta las manos de los hombres dañinos haces perder la vista de los hombres malvados que fulano de tal la pierda.

Ceremonia para darle una guabina a Obatalá.

En el oddun de Ifá Oragun fue donde Obatalá se curó la vista con el gran secreto que le dio Abata, o sea la guabina. Rogándose con el pescado en conmemoración de esto es que en el oddun se le da sangre de dos guabinas a Obatalá. Además de esto cuando Obatalá se lo pide a través de un osode o de su misma eleda. Este rito solo puede ser realizado por el Babalawo, y es preciso que el Iworo tenga consagrada una awofaka para usarla directamente con Obatalá. Esta mano de Ifá come abebo adié dun dun. Cuando no tenga dicha awofaka, el interesado en este caso si fuera Iworo tiene que utilizar el Ifá del Babalawo oficiante si el Awó utiliza su propio Ifá para hacer el Itá.

Ingredientes: Dos eya oro (guabinas), dos abebo adié (gallinas blancas), un akuko, cuatro eyele fun fun. Pintura ritual, aquí varia, pues no lleva Osun, sino efun, se mezcla iye de moruro pero el Osun se sustituye con igbín machacado, bien pulverizado, que se diluye por una solución formada por verdolaga, bledo blanco y prodigiosa, esto se pinta, ewe botón de oro, frescura y prodigiosa, ocho velas grandes, dieciséis hojas de prodigiosa. Ocho adimú, ekrú, akará, eku, eya, aguadó niña, awuara, ishu, saraeko, oka, oshinshín, orí, efun, oñí, obí, otí.

Obatalá se lava con omiero de botón de oro, frescura y prodigiosa. En el piso se marcan los Meyi con la pintura preparada, se cubre de arena, se le marcan Oshe Tura y Oragun, se le ponen dos palos moruros; ahí se pone a Obatalá, se le rezan los Meyi y Oshe Tura. Después frente a esto se le pone la atena que se señaló en las demás ceremonias.

Al awofaka o el Ifá de Obatalá, se le pone alrededor los adimú y las velas encendidas y comienza a moyugbar como de costumbre y diciendo esto acto seguido se reza:

Eya oro Tuto Omofigbori Loni Omo

Oloddumare Abata Oshumare Ore Mofi.

Beko Orini Koma Kuelu Kudifan Eya oro

Tuto Eye Alamorere Obatalá Kodire Awó

Kodire Omo Ariku Tisheben.

Entonces el oficiante o sea el Awó o Iworo se encuera y brinda del saraeko, primero a todos los presentes y después toma él, después se viste y se le presenta a Obatalá la guabina, se le arrancan una espina de la cabeza con el siguiente Suyere:

Shakiña Shakiña Orun Barayaguese Yeguese Orun.

Acto seguido con el mismo procedimiento del pargo se le da eyegbale a Obatalá cantando:

Eya Oro Eya Oro Onire Baba Alawuye Onire

Eya Oro Eya Oro Onire Baba Alawuye Onire.

Después con la otra guabina. Se le dan acto seguido las abebo adié a Obatalá y las abebo adié dun dun a su Ifá y las eyele a Obatalá. Entonces se le canta a Obatalá el Suyere siguiente:

Baba Olu Mako Baba Olu Mako Moshikanbo

Bogbo Lembo Akifa Orunmila Okuni O Baba

Ara Ee…

Baba Ara Ee Baba Ounlo Ewe Mi Niyo Yeyeo

Okuni Baba Ko.

Después se le echa omi a Obatalá y se le echan escamas de la guabina y las juju de las adié y las eyele fun fun, después se cogen las leri de las eya oro y se le ponen a Obatalá con los iñales de las adié y las pollonas. Después las leri de eya oro se ponen a secar dentro de la sopera de Obatalá. Las adié de Obatalá y las eyele se ponen sobre la atena de arena y todo. Al día tercero se hace ebbó y se bota al río y se hace el Itá. Los cuerpos de las guabinas se llevan crudas al río y al echarlas a este se reza lo siguiente:

Olomi Kodire Owo

Kodire Omo Kodire

Aribagbawua Ebamiocio

OlOsun Ayakaroto Abata

Nishefuni.

Ejoro a Obatalá.

Esto es del oddun Iwori Obara, se necesitan dos conejos blancos (ejoro fun fun), eyele, oyi fun fun, akuko, osiadié dun dun, efun, orí, otí, oñí, un garabato de vencedor, cuatro velas, ewe atiponlá, algodón, prodigiosa y estenadoti. Se pinta en el suelo un Osun de Obatalá, sobre este se pone a Obatalá, dentro una igba que tiene pintada la atena siguiente:

Oshe Tura, Iwori Obara y Otura She.

A un lado se pone un plato con la atena y los ingredientes que se indicaron en el tratado de ayapa a Obatalá y frente a este se le pone el garabato de vencedor. Se le da obí en la esquina a Eshu-Elegba y a Obatalá.

Se le sacrifica el osiadié a Eshu en la esquina y el akuko al Elegba. Los dos ejoros que se han lavado con los eweses señalados se le dan a Obatalá aturdiéndolos con un golpe con el garabato, después se echa sobre el plato y sobre Obatalá las últimas gotas cantándole el Suyere siguiente:

Ejoro Igbo Ejoro Oju Okun Aje Obatalá Ejoro Malokua.

Se le dan las eyele y obí para ver como lo recibieron todo. Se descueran los ejoros y se le ponen asados a Obatalá y los iñales de estos. Las eyele se comen sentados frente a Obatalá y los iñales de las eyele se le ponen a Obatalá.

Ayapa a Obatalá.

Esto nace en el oddun Osa Kuleya. Se necesitan dos ayapa keke, dos akuko o dos adié según sea el Obatalá, macho o hembra, ocho ekru, ocho airá, ocho olele, eku, eya, otí, oñí y cuatro itana. Se pinta en el suelo un Osun de Obatalá, encima se coloca a este y al lado se pone un plato blanco, en el que se ha pintado la siguiente atena: Oshe Tura, Oshe Fun y Otura She.

En el plato se ponen cuatro pedazos de obí, con epo y ataré y frente a este se pintan cuatro círculos, blanco, rojo, azul y amarillo y ahí se coloca a Oké; a las ayapa se le pinta Osa Kuleya en el carapacho y se les unta orí. Se le da obí a Elegba, a Obatalá, a Oké y al plato. Se le dan las ayapa a Obatalá, anteriormente el akuko a Elegba, se le echa eyerbale de las ayapa a Oké y al plato, las últimas gotas a Obatalá con vino seco. Las leri se ponen debajo de la sopera de Baba. Cuando se están sacrificando las ayapa se canta:

Obatalá Ilalegbo Obatalá Lokpa

Ayapa Ayapa Ayapa Loro Tire leri Labe Obatalá.

Después se dan los dos akuko o las dos adié fun fun y obí para saber cómo recibió la ofrenda. Las leri se guardan y luego se sacan de dentro de Obatalá. Los ara de las ayapa, se rellenan con orí, efun, otí e iyefa y se mandan a enterrar al pie de una aragba. Se le ponen a Obatalá los adimú y los iñales de los akuko o de las adié.

Awasa a Obatalá.

Esta obra es del oddun Ogbetunialara; se hace para resolver un problema o guerra y se necesita: una awasa fun fun (jutía albina) o clara, dos eyeles fun fun, orí, efun, eku, eya, oñí, otí, cuatro velas y ashó fun fun. Se pinta en el patio un Osun de Obatalá. En las otá de Obatalá se pinta el oddun Baba Eyiogbe y dentro de la sopera la siguiente atena: Oshe Tura, Ogbe Tua y Otura She.

Se pone a Obatalá sobre el Osun y al lado un plato con la siguiente atena: Oshe Tura, Oshe Fun y Otura She. Con ocho pedazos de obí con orí y ataré. Se le da obí a Elegba y se le da su akuko; obí a Obatalá y después la awasa que se ha lavado con omiero y vestido con asho fun fun y aturdido con obí y después se degüella cantándole:

Baba Orisha Fun fun Mai Mai

Bogbo Lorisha Dake Aina Kuawua Orisha Se Aguadó

Obatalá Ounyen Eku Bi Onero

Abi Owo Yo Omolofin.

A continuación se le dan las eyele, se encienden las itaná. Después darle obí para ver como recibió las ofrendas.

Las jutías se mandan a enterrar al pie de una ceiba, la leri se ahúma y vive al lado de Baba, los iñales y los ara de las eyeles le presentan y se asan.

Orisha Adema.

Este es de la familia de Obatalá, se consagra a través de este, pero en el piso se pone el Osun de Orisha Adema. Siete días antes del Santo, se le ruega la cabeza al iyawó con el adie fun fun, esto se hace parado en el centro del cuarto donde se va hacer el Santo; esta adie tiene que llevarla el interesado al río. Este santo la víspera cuando el iyawó viene del río se le hace una ceremonia con tres etú, se va al pie de una mata de peregún, ahí se hace oparaldo con dos etú, una se echa a volar y la otra se mata en el oparaldo, entonces con una cadena que lleva enredada al cuello y que le llega hasta los pies y la otra etú que va colgada de la cintura va para la casa. Cuando llega a la casa con esa etú se le da de comer a Babawa.

El día del Santo se le pela la leri y se le pinta a Obatalá en el leri, se procede en la forma corriente de Santo, el iyabó va parado sobre la estera con una cadena que va desde el cuello hasta los pies; las otá son las de Obatalá; en el piso lleva el Osun de ibogdun de Orisha Adema; después que se le ha hecho Mokue Osha se envuelve en una estera cargado por los hijos de Oggún y se le baila por el cuarto con el Suyere siguiente:

Iyabo Iyabo Ademany Ombino Ona Oimaye Iku Sumale.

Entonces se le quita la cadena y a esta se le da una eyele, esta cadena vive sobre este Orisha, los secretos de este santo son: Cuatro otá fun fun, una akofá, una Aguema y dos manillas de plata y collar de dieciséis cuentas de Obatalá y una cuenta verde y dieciséis de agua hasta llegar a dieciséis tramos de cada clase. Este santo come chivo blanco junto con Obatalá, guinea y paloma; su caracol se tira al piso para sacar la letra y después se continúan las preguntas y respuestas por el caracol de Obatalá.

Segbo Lisa: En el bogdun es el equivalente a Obatalá. Entre los Arará la corte de los Obatalá recibe el nombre de Enusujue. Segbo Lisa vive en el espacio ocupando tanto el oriente como el occidente, es el dueño del mundo, tiene las mismas piezas de Obatalá; en su consagración hay que hacerle ceremonia en una cueva con dos akuko fun fun.

Rezo a Segbo Liza:

Segbo Liza Wizi Layelupo Liza Moyibafe

Awó Awó Saniunon Yoko Alawe Sheyu Monsho

Monsho Guegue De Gusho Shokola Seboliza.

Suyere a Segbo Liza:

Ewe Sujue Asonana Asonawe Anacacaraja Boyero Nukuereri Midojun

Bobawe Enyi Bode Najobo.

Oké:

Este Orisha es el guardián de Obatalá, es de la tierra de Ibadan, allí se conoce con el nombre de Atajue Olomu Ore. Cuando la guerra con Ife se refugió en la montaña de Oshunta e hizo ebbó con Orunla, este se lo marcó al salirle Baba Eyiogbe: Eyele meyi, oro merin (cuatro mangos), igba, igbín, ashó fun fun, puapua, akueri, arolodo (azul), owo la meyo. Con las telas Oké se cubre así para vencer y salvarse de sus enemigos, pues Oké es hijo de Eyiogbe y así fue rey de Oshunta. Las telas que cubren Oké son blancas a las 6 am; roja a las 12am, azul a las 6 pm, amarillas y a las 12 pm. Esto se hace durante siete días.

Rezo de Oké:

Abana Titimo Mowaye Yiku Kan Como Lomo Osi Ataye Olomu Ore Abana Titimo

Ongrogun Aye Un Mai Mai Titila Toke Titila Toke.

A Oké de vez en cuando se le buscan cuatro hijas de Obatalá para que lo refresquen con omiero de ocho ewe de Obatalá; esta ceremonia se hace cuando el sol este fuerte; se le canta a Obatalá y se le va pidiendo, se le pone ishu y eko a Oké. También se le da de comer ounko fun fun, la persona entrará al cuarto cuatro días vestida de blanco y se rogará la cabeza con eku, eya, orí, efun y obí. El chivo se abre y se le echa efun, orí, epó, oñí, y se le pone a Oké abierto, al otro día se pone al pie de una loma con algodón al lado de una mata de yagruma y se llama bien a Oké. A cada una de las Iyaloshas se le dan $2.10 de derecho. En los primeros dieciséis días del año se pone a Oké en el suelo tapado con una jícara y se le pone siete huevos y se le saluda por la mañana con este rezo:

Oké Mowako Oké Mowao Aye Ayare Baba Titila Toke

Ayari Baba Iku Otemi Arun Otomi Ofo Otemi Eyo Otemi Ect

Ire Airku Ire Owo Ire Omo Ire Asheggun Otá Koleñodio.

Cuando una persona es hija de Oké se le hace Obatalá que lleva dos ceremonias después de buscar una Otá blanca en el mar y saber que es Oké, se va con el a la loma, se cogen dos huevos de gallinas y se pintan los signos siguientes:

+ + + + + +

I I I I I I X X 0 0 0 I

0 0 0 0 0 0 X X I 0 I I

I I I I I I X X I 0 I 0

0 I I I I 0 X X I I 0 I

Si es Iworo el que se realiza la ceremonia solamente lleva un huevo con pintura. Estos huevos se untan de orí y oñí, después efun y se cubre con algodón y se tapa a Oké en una mano y el eñi adié en la otra, reza los Meyi y rompe el huevo contra Oké dejándolo cubierto con algodón cuatro días delante de Obatalá, se hace ebbo con todo y se lleva a la loma para la ceremonia; para ésta se lleva un tubo de bambú, una guinea blanca, dos gallos blancos; en la loma se preparan cuatro círculos de efun, uno de harina, uno de efun, otro de harina y otro de efun. En el centro se escribe Ogunda Dio, encima se pone Oké y entonces se le mira con el tubo de bambú. Cuando se vea que en la abertura del tubo se marca el sol sobre Oké se le da entonces el akuko fun fun y acto seguido se le da la guinea blanca de la cabeza del hijo de Oké a la piedra; los akuko fun fun van cargados y se entierran en la loma, el okokán del etú va dentro del ashé, la leri de la etú se viste de cuentas y vive con Oké.

Inshe de Osain Iré de Obatalá: leri de gunugu (tiñosa), el cuero de hace polvo, polvo de igbín, polvo de gunugu, leri eya, polvo de tarro de buey, cascarón de gallina sacada, ewe oriye kotoriye. Se desbarata con la otá que lleva la pieza dentro, leri de eyó; todo se desbarata, dos leri de akuaro, una leri de camaleón, tres ikoide, dieciséis atares, eku, eya, awado, orí, efun, ekó, cuero de tigre, leri y uñas de lechuza, se lava con un collar de Obatalá que va dentro. Debe llevar raíz de ceiba, hueso de ilé de Yewá, inle yewa, tierra de ese lugar, polvo de un palo distinto a la ceiba. Se le da de comer gallo grifo.

Aguema: Este Obatalá es de Inle Yebu, de la ciudad de Oderemo y entre sus secretos hay un camaleón con un alfanje en la mano y se llama Tanyi. Este Obatalá vive en lo alto de la ceiba. Lleva un bastón, dos moñingas, una espada, un narigón y dos manos de caracoles. Come a las 12 del día. Cuando se va a bajar se hace una cruz de

efun donde se va a poner. Viste de verde. Se dice que vive recostado en las paredes del río. Se le pone siete adimuses en siete jícaras. Este se adorna con siete platos, siete sombreros y siete muñecos. Los Arará lo llaman Alejello Bajedo. A este lo acompaña un gran espíritu lumeje que come etú fun fun en un plato que se le pone al lado de Obatalá cuando este va a comer. Su Osain vive en una tinaja. Este Obatalá acompaña a Odduduwa como un perro a su amo, con la misión de protegerlo. Su piel brillante le sirve de espejo a Odduduwa para mirar la maldad de sus enemigos.

Este Obatalá son dos: AlAguema y Adema. Se le ponen a ambos siete flechas dentro, son mensajeros de Olofin, son delicados y lo sincretizan con Santa Filomena; marca a sus hijos con defectos o marcas en las manos; lleva una cadena de plata con nueve palomas. Tiene un agborán con cuerpo de hombre y leri de Aguema; lleva un gorro de plata con dieciséis tramos de cadena. Su Osain lleva piel de tigre y de león, leri de Aguema, obí, ero, kolá, Osun, inle ile Yansá, raíz de ceiba, álamo, algodón de los santos óleo, tarro de venado, leri de carpintero. Este Osain se monta en la leri cuando se siente enfermo o se monta para bailar, este gorro se consagra con Aguema dándole cuatro eyele fun fun, tanyi tanyi. Es de plata y en él radica la fuerza de Aguema Orisha en la tierra.

Osun de Aguema: Esta pieza es de plata y simboliza la fuerza de este santo en la tierra, el mismo se remata con un camaleón, y su carga lleva raíz de ceiba, moruro, un camaleón, etú, eya, awado, iwereyeye, ataré, siete otá de la loma, obí, ero, kolá, Osun, obí motiwao. Come eyele con Aguema y con Odduduwa. Su medida ha de ser entre el talón y la rodilla del hijo de Aguema.

Diagrama de Tanyi y Osun de Aguema:

pajaros

Agborán de Aguema: Se hace de ceiba de treinta y dos pulgadas, con cabeza de camaleón barrenada y cargada con Aguema, tierra iqui aragba y Salede aragba, tierra de los cuatro caminos, leri de Eggun mokerere, de euré de Obatalá, comején de ceiba, bogbo ileke, atitan de sepultura, colmillo de ayá, leri de eya nacido, inso de bogbo omode, inso de euré, de mono, emu de eje, ero, obí kolá, Osun, obí motiwao, airá, eku, eya, awado e igbín.

Lleva colgado del cuello una cadena que le llega a los pies y antes de cargarlo se le da de comer con Obatalá, lavándose primero con ewefa, ewe fin, misi misi y alacrancillo.

Nota: Vive dentro de la puerta de la casa o con Obatalá. Come con Obatalá y Elegba y se le ponen nueve igbín alrededor, se le da un osiadié a cada igbín y come y se canta:

Obí Layeo Aguema Layeo

Su llamada es la siguiente:

Olofin Baba Mi Baba Aye Obatalá Aguema

Olofin Baba Mi Baba Aye Obatalá Aguema

Kaure Ni Omo Iti Laye.

Diagrama de Agborán de Aguema.

pato

Obatalá Oloyu Okuni: Este es de Ibadan, es el dueño de los ojos del hombre. En la tierra Arará se llama Nuetodasu, va cargado con su Osain y una flecha, afuera lleva cuatro aikordie en forma de corona y un akofá grande.

Obatalá Osha Orulu: Es rey de los Ewado. En Arará recibe el nombre de Agasako. Su sopera va cruzada con una cadena de plata por fuera, de la que cuelgan tres akofá de plata.

Obatalá Okeylu: Es rey de Akiti y Abeokuta. En Arará se llama Akualiza. Su Osain va en una casita de miniatura que vive en Obatalá, se le pone llave y un bastón, una cimitarra, un machete y afuera un Osun de gallo pequeño. Este Obatalá vive en alto y se le llama también Atawe Ore.

Obatalá Ayelu: También se conoce con el nombre de Yelu en la ciudad de Abaidan y en Arará se le conoce como Akefun. Su Osain va en un muñeco y lleva marfil, nácar, coral y un triángulo de plata, es muy extraño y calmado; se le encienden ocho velas.

Obatalá a la Albalashe: Este es el oráculo de Obatalá y dice que es pasado, presente y futuro. En Arará se le llama Amukato. Lleva dieciséis peloticas de marfil, una flecha de palma, un opkuele de mango, cuatro kolá, cuatro ero y lleva afuera cuatro cascaritas de obí para preguntarle. Come más de ocho eyele. Acostumbra a revelarle mucho las cosas a los hijos en sueño, sus hijos son grandes caracoleros, nace en Obetua.

Obatalá Anasuare: Es muy sufrido, compañero de Obamoro, su collar es blanco, según la leyenda sincretizada es Cristo, el que echó a los moradores del templo de la tierra. En Arará se conoce con el nombre de Anuajono. Su Osain tiene figura de viejo, lleva dos machetes, un santísimo, dos escaleras, una flecha, dos lanzas, dos látigos, una coraza, un libro, un paoye con un crucifijo. Sus hijos sufren mucho, no deben botar a nadie de la casa ni levantarle la mano aunque este Obatalá es soberbio.

Baba Ayaguna: Es hijo de Oshagriñán, es rey de Ketu, es guerrero y joven. En Arará se llama Afajun, lleva una flecha, una lanza, un arco, una espada, un machete, un bastón, un divino rostro, un caballo. Es zurdo, ha de usarse esa mano para ponerle sus cosas, lleva un collar con siete cáscaras de coco, un güiro con mucho epo, pues come eko, además orí, una espada con mango de ébano o moruro que se carga con ayapa, leri de gavilán, de anguila, de lechuza. Su Osain está en su caballo con una manta roja, además de la carga fundamental lleva inso de eshin, ero, obí, kolá, Osun, airá, obí motiwao, leche de coco y casco de caballo, lleva una bandera roja y una blanca, además una muñeca que representa su señora ganada en el concurso de los diez, una cabeza, un bastoncito de ébano forrado de cuentas de Obatalá y rematado con cráneo de eyele y con el cual señala las virtudes.

Es pendenciero, borracho, chismoso, revolucionario. Cuando es directo se le pone un bala dentro, dos canillas de gallo que comió entisada con olonu de plata, un chivo, una cartuchera, un porrón de agua, lleva fuera una canilla de chiva (la izquierda), una alfanje, una flecha con su arco y un dilogún en el medio, se le llama Aruwo, lleva un muñeco con una cimitarra en la mano y una escopeta en la otra, simboliza la guerra.

Diagrama del Agborán:

agboran

Baba Oshagriñán: Es hijo de Odduduwa y rey de Ogbomoshe y Egugbo su sopera se divide en tres partes una para la otá, otra para el dilogún y la tercera para las herramientas. Los Arará le llaman Makanu, lleva tres flechas en un flechero forrado con cuentas de Obatalá, lleva tres ikoide dentro y ocho afuera, un bastón forrado de cuentas, un machete, una espada, un santísimo, una manilla torcida, un [ilegible] a caballo con la pata levantada, un colmillo de jabalí y de león, una bola de billar, de marfil, un de nácar y corales. Su mujer es Oshanla y anda con Yewá. Su oddun es Oragun, es el que trajo el orden al mundo para eso empleó a su hijo Ojiniyan. Lleva otro juego de herramientas de estaño en el medio de las tres divisiones de su sopera y una bola de cristal de adivinar, vive sobre un tablero de Ifá consagrado con una mano de Ifá, encima de su sopera se pone un puñal con el mango cargado con el Osain de Obatalá, el caballo lleva las patas cargadas y el agborán co leri de alakasó y eyegbale de eyele. Este agborán después de cargado se le ruega con leri con etú fun fun, después se le ruega la cabeza al hijo de Obatalá Oshagriñán. A este agborán cuando lo pide se le pone un flechero forrado con cuentas con dieciséis flechas y un aikordié en cada una. Se le pone dos muñequitos de plata, manilla de marfil, dieciséis reales, dieciséis igbín, opolopo orí, efun, cuatro pedacitos de mármol, una pelota de vaca, dos ojos de cristal, un güiro adornado de caracoles con agua de pozo, un mortero pues él pila el ñame, fue el que le dio el ñame a Orunla, le dio el Orunla el secreto de pelar el ñame para el ashé.

Él trabaja con los fundidores de plomo, fabricó la lanza, fue quien le quitó al buitre y a la tiñosa las plumas de la cabeza. Es guerrero y vive al pie de los árboles. Su mata preferida es la hiedra (egbisike), es el padre de Orula, de Shangó, de Ayaguna y de Babashe. Su Osain Ire se monta en un güirito forrado de cuentas, viste de rojo y blanco su collar lleva nueve nácar y un coral, lleva un Inshe Osain que vive dentro de él o a su lado. Este se prepara con leri y cuerpo de gunugu, tarro de buey, cáscara de eñi adié, leri de camaleón, tres aikordié, un pedazo de algodón, lágrima de muerto, pedacito de piel de tigre, raíz de ceiba, dieciséis ataré, eku, eya, awado, orí, efun, epó, ileke keke de Obatalá. Este cuando es de cabecera lleva una corona metálica blanca rematada por una mano con un rollo de Laley y se adorna con dieciséis aikordie repartidas en cuatro arcos de la corona, además dieciséis piezas, un sol, una luna, una lanza, un abanico, un hacha, una cara, una pluma, un machete, una estrella, un santísimo, un camaleón, un majá, un espejo, una silla, un muñeco y un caballo.

Baba Obamoro: Este Obatalá es muy viejo y sufrido, lo llaman Abipa, es el rey de Ibao. En Arará lo llaman Jue Ate. Su collar es blanco, lleva marfil, corales y glorias. Entre los atributos lleva dos machetes, una corona, un kapakuyo de crucifijo, una flecha, dos lanzas, dos disciplinas, un santísimo, dos escaleras, una corona, una kapakuyo de crucifijo. Lleva afuera una tinaja, una piedra de imán con una moñinga y otra mano de caracoles. También lleva un Osun pequeñito de gallo, las herramientas llevan dos palomas, un cáliz colgado de la corona de espina y esto se le coloca sobre una de las otá, tiene además cinco mensajeros que son Alapini (albinos), Achipa (leprosos), Sami (pregnates), Lagunas (enanos) y Shiniku (lisiados). Se le pone a Obamoro dos muñequitos de losas, una horqueta de metal, un bastón.

Sus hijos no se ruegan la cabeza con frutas de agua sino secas. La carga de Osain va dentro de una cruz de cedro o jocuma, esta se coloca sobre un cáliz o copón sagrado donde se ponen los gungún. Este copón es de una planta, lleva limallas metales, efun, erú, obí, kolá, Osun, airá, obí motiwaó. A esto se le dan tres eyele, una etú y se le ponen dieciséis itaná. Cuando el Iworo cumpla el año se ha de consagrar la corona de espinas no antes; esta se lava en una jícara con Yewá, erú, obí, kolá, airá, obí motiwaó a una cueva llevando a Obamoro dos gallos blancos, dos eyele blancas, allí se le arrodilla a la persona y entonces se le dan los dos akukos a la corona y a Obamoro, después se le dan dos eyele a la corona desde la leri del Iyawó con el ilekan con ashé de la jícara, con las leri y el okokan de los akuko se le monta un Inshe Osain forrado en el cuero de la chiva de la consagración de Obatalá y se le da forma de corazón; se forra con cuentas de Obatalá.

Diagrama de las herramientas de Obamoro.

obamoro

Baba Obalufon: Este Orisha se conoce con el nombre de Allaye Moore, aunque es originario de Ifon llegó ha hacerse grande en Oshogbo. A este Obatalá hay que pedírselo todo al revés. Se le pone una corona de dieciséis ikoide, un muñeco de plata con dos cabezas (una normal y otra en el lugar de sus partes); se le pone una piedra que brille (cuarzo), se le pone un barco. Entre los Arará se le conoce con el nombre de Tokuna. Este Obatalá fue el que inventó los tejidos y la costura con agujas. Se le ponen dos agujas de plata, inventó la carpintería y se la enseñó a Oshagriñán. Es el hijo predilecto de Odduduwa y el que en el mundo de Ifá tiene un hermano llamado Oloyan Gromuko.

INOS DE IFÁ: ODDUN MEYIS

Este fue el que le dio uno de los secretos de cargar los tarros de Shangó. Nació Obalufon el día primero de Septiembre, el Osain de este Obatalá se carga con una cabeza que debe ser de bronce y la imagen de este Orisha se origina en Ifé. Este Obatalá es de la tierra de Ifon entre los Arará se conoce: Poduya fue el que inventó y dio a los hombres la potestad de hablar o sea el ashé, lleva entre los numerosos atributos que se ponen a su adé, una lengua de plata, una campana o agogo de los tradicionales de Obatalá, pero tiene un mango con hojas de sable en su forma, lleva un bastón con curvas, en el mango además se le ponen ocho paoyé de palomas, un kolá, una cruz de plata, además de esto se le pone dentro un corazón de madera ireque que se carga con lo siguiente: obí, eró, obí motiwaó, leri de eyele, marfil. Se le pone además una corona de metal y una cruz de ébano a este se le pone espigas de millo.

Vive separado del canastillero por unas cortinas. Este Obatalá se hizo Orisha a los 84 años.

Obatalá Ogan: Este Obatalá es de la ciudad de Odereme. En la tierra Arará recibe el nombre de Tonune, es el guardián de Obatalá. Cuida su espalda y vive cerca de su sopera, se lava con cocos verdes. Su collar es blanco con dieciséis corojos o dieciséis semillas de mamoncillos chinos, pero sus verdaderas semillas son las llamadas igbín vegetal. Lleva una sola piedra de pico y tres piezas que son: una coraza, un akofá y un tinti, que describimos en el diagrama. Cuando se lava su cazuela se tapa con un ashó fun fun. Come gallo blanco, su comida se lleva al techo, come ñame desbaratado, obí y eko picadito y rositas de maíz (huevos 8, 16 ó 24, con orí y efun y envueltos en orí).

Diagrama de las piezas de Ogan.

ogan

Obatalá Orishanla: Obatalá femenino. Originario de Ifé. Es un Obatalá muy tranquilo. Se dice que tiene las manos largas para retirar a sus hijos de las trampas. Se sienta en una silla que se carga con su Osain. En la tierra Arará se conoce como Orisha Orisasa y al igual que todos los Obatalá femeninos sus piedras van aparte, ahora dentro de la sopera donde se pone el caracol se pone este sobre su Aye, que es un círculo de plomo; lleva además dos moñingas, narigón, una cimitarra y dieciséis babosas. Llevar un cuerno de sordo y un centro de metal blanco de figura característica. Su collar lleva hueso de marfil.

Diagrama del cetro.

cetro

Obatalá Yemu: Este Obatalá hembra, es originario de Ibatan. Esclavizó a la muerte y le quitó su guadaña la cual es una herramienta que se le pone dentro. Habla muy bajito y es comerciante. Come conejo, nació en Otura Sa, se le ponen muchos pañuelos y mucho efun. Además dentro se le pone un tubito de plata, siete ataré, que usará el hijo en caso de guerra. Va igual que todos los demás Obatalá femeninos. Se le ponen dentro dieciséis igbín, dos moñingas, dos manos de caracoles, dos eyele de plata, un narigón. Su Osain va en un muñeco de madera de iroko en forma de carabela pero con cuatro ojos con una guadaña en la mano: Se llama Leshe y también Ladekue. Fuera lleva una escalerita de plata de dieciséis pasos que lleva cosidas dos manos de caracoles.

Diagrama de Agborán Yemu.

agboran-calavera

Obatalá Okeilu: Este Obatalá se llama Atawe Oloru Ore, es rey de Akiti y Okuta. En tierra Arará se le llama Okuelisa. Su Osain va en una casita en miniatura que vive dentro de Obatalá, se le pone una llave, un bastón, una cimitarra, un machete y fuera un Osun de gallo pequeño. Vive en alto este Obatalá.

Obatalá Yelu: Este Obatalá se le conoce con el nombre de Legalu en la ciudad de Ibadan. En la tierra Arará se le conoce con el nombre de Akwado. Se le pone otro juego de herramientas de fundamentos de plata, un akofá, un bastón que se forra con cuentas de Obatalá y se le echa iyefa de Orula, una bola de billar, dos muñecos, cuatro caracoles, cuatro plumas de loro, Osun. Es un Obatalá guerrero con bandas rojas en la cintura igual que su padre Oshagriñán y su hermano Ayaguna. Este Obatalá lleva dentro un muñeco de cedro que no tiene leri y le falta un pie. Este va cargado con okokán de okuni, okokán de euré de Obatalá, obí, ero, kolá, Osun, obí motiwaó. Este Obatalá lleva a demás un Inshe Osain en un capullo de algodón que se carga de seso vegetal, flor de sauce, zurrón, igbín, otí, un crucifijo, caracol, nácar, ero, obí kolá, Osun. Este se forra con cuero de chiva de Obatalá y se forra con cuentas de Obatalá y se le ponen pañuelos de color.

Obatalá Olufon: Este Obatalá en la tierra de Ifon es nada más y nada menos que el eterno y constante orador de Olofin. En la tierra Arará recibe el nombre de Oliseto. Se pone otro juego completo de herramientas en plomo, dieciséis babosas y un akofá. Su Osain va en un tamborcito de plata forrado de caracoles.

Se le hace una corona de cuentas blancas y dieciséis aikordie. Su sopera se pone sobre una esterilla dentro del canastillero es un hombre viejo y apacible. Donde vive este Obatalá no puede haber oscuridad, siempre hay que tener una luz encendida y sus hijos no pueden dormir en cueros.

Obatalá Oguiniyan: Este Obatalá es poco conocido, fue el que por encargo de su padre Oshagriñán terminó el asentamiento del mundo. En la tierra Arará se le conoce por el nombre de Awemayu. Este Obatalá se le da como complemento de su padre, vive en un güiro pintado de blanco, lleva un sola otá y se le pone un gallo de plomo, una cadena de plata, donde se le engancha una mano de caracol. Con estos atributos terminó el asentamiento del mundo. Se forra el güirito con algodón. Este Obatalá no se deja ver la cara y come gallo.

 

Obatalá Eluaye: Este Obatalá es femenino, es la hija mimada de Olofin. Siempre vive sentada en una silla donde va la carga de su Osain. En la tierra Arará recibe el nombre de Agume. Tiene el mismo ritual de los Obatalá hembra con sus piedras; lleva dos manos de caracoles, un eya, dos narigones, dos moñingas, dos manillas torcidas, una manilla de marfil, un ade con cuatro estrellas de plata; lleva dieciséis leri de eyele forradas con cuentas de Obatalá blancas y un caracol en cada ojo, va rellena con iyefa de Orula, ashé, obí, eró, kolá, Osun iyefa, un pedazo de gungún de leri eggun obiní que va forrado de tela blanca y caracol; todo dentro de la sopera.

Obatalá Obalabi: Esta Obatalá es sorda, originaria de Oyo. Lleva un cuerno de marfil, dos manos de caracoles, una moñinga, un narigón, un triangulo de plata con su teletico para llamarlo, un tamborcito forrado de caracoles donde va su Osain, un paraguas forrado con cuentas blancas, cuatro manillas de plata, dos muñequitos con sus piedras, lleva el mismo ritual que los demás femeninos, en Arará se llama Kuesine.

Obatalá Yeku Yeku: Es femenino, de Ife, en Arará se llama Lumeyo; es muy vieja se acompaña con Odduduwa, usa corona con dieciséis plumas de loro, se le pone todo igual que el ifuro, el ayé, el dilogún. Solo que lleva dos narigones de plata y dos moñingas. El Osain va en una cajita de plata o de cedro. No le puede dar el sol ni el aire; vive bien envuelto en algodón, lleva dieciséis otá separadas de la sopera, que se juntan a la sopera cuando va a comer, luego se separa nuevamente. Come akuko fun fun pero siempre baja Oké a comer con ella y come agbo, cuando se le da se le pasea primero a su alrededor y se le canta.

Obatalá Ariba Iya Yeku Yeku Ife: Esto se hace dando palmadas mientras se pasea el agbo y a la octava vuelta se le tumba y se le da a Obatalá. Murió encadenada y hay que sacarle un Aye sacando todas las otá menos una, este Ayé con 101 caracoles. Lleva cadena, una silla, una flecha. Las otras otá, se preparan para Oshanla. De esta forma la persona tendrá salud y desenvolvimiento y podrá hacer Ifá, de otra forma su madrina lo ata al santo o va preso.

Obatalá Eluforo: Recibe el nombre de Imole, es reina de Ife, se le llama la reina del aceite. Se separan las piedras que van fuera de la sopera en una taza bola, dentro de la sopera se pone algodón y encima de este, un círculo de plomo con el Aye, las herramientas, una mano de caracol, un narigón de vaca, dos moñingas, un peine de plata, un sable, un akofá. Fuera lleva un muñeco donde se carga Osain y un bastón de tres curvas. Se le pone cestos de hilo con agujas, un hueso con rueca. Vive dentro de cortinas y se encienden con aceites, sus adimú se le ponen en una canastica que siempre tendrá. Come ocho palomas y se le canta de lejos, lleva un güirito con omotitún leri de eggun obiní, leri eyele y de euré de Obatalá, dieciséis ewe de Obatalá del lavatorio, dieciséis igbín, eku, eya, awado, orí, efun, etú, ilekun, obí, ero, kolá, Osun, airá y obí motiwaó. Esto simboliza a Ojui Yomi que es una centinela virgen de dieciséis años que siempre vive vigilando el sueño a Elefuro, en la tierra Arará se llama Oñoro.

Obatalá Oshanla: Este Obatalá es femenino de la tierra de Owu. Delante de este Obatalá no se altera la voz, es muy vieja y encorvada, su cuarto se pinta de blanco y se riega perfume. En la tierra de Arará recibe de Lisa. Al igual que todas las hembras se le quitan las otá y en la sopera se le pone el caracol Aye, sobre el Aye se le pone una muñequita, un bastón, dos manillas, una moñinga, dieciséis babosas, una cadena de plata, dos esposas de metal que se la ponen para que no acaben con la casa. Su Osain va en un bastoncito y dentro también se adiciona ocho ikines, ocho chapitas de plata. Fuera lleva una muñequita de biscuit, se le pone a esta un rosario blanco.

Obatalá Orisha Aye: Es el primero de los Obatalá femeninos es de la tierra Iyaye. Es dueño de los títulos de Obatalá, es el mayor de las hembras. Es la que origina el sacar los Otá de los Obatalá hembras y ponerle el caracol cobo dentro. Lleva corona de dieciséis dilogunes, se le pone arco y flecha. También recibe el nombre de Edundale; es la dueña de los monos; es un Obatalá de la familia de Odduduwa. Habla en Odika y Otura Meyi, anda mucho con Oyá y lleva dentro una manilla de cobre, gungún leri de Eggun mokekere forrado de caracoles. Su Osain va dentro de un ataúd y se le adiciona un omotitún. Este Obatalá como todos los femeninos se pone sus piezas fuera de la sopera junto con las piezas secretas y dilogún. Este Obatalá vive sobre la arena. En la tierra Arará se conoce con el nombre de Gaga.

Obatalá Obon: Es el Obatalá que se encarga del alma de los hijos de Obatalá cuando fallecen. Es hermano de Ogan, no lleva otá, sólo un cofrecito minúsculo de metal en el que se guarda un escarabajo dorado. Se cree por la leyenda de que esto es un secreto de Obatalá que vino de Egipto en la antigüedad; dentro de este escarabajo se carga el Osain y una mano de caracoles bien pequeños, este cofrecito vive junto con Obatalá de cabecera que recibe este Obatalá cuando salga el signo Ofun en el Itá de la persona, se retira al morir su dueño si el Obatalá se queda se pone ese cofrecito dentro de la sopera. En la tierra Arará recibe el nombre de Agasawe.

Obatalá Obanla: Este Obatalá es hembra. Los Arará le llaman Seyitenu. Se le dice la luz que aparece, es de Iyanla de Ifé. Este Obatalá lleva corona, un bastón de plata con tres coronas de mayor a menor rematadas por una paloma; lleva un sol de dieciséis rayos, se le pone dentro una piedra preciosa, lleva un Osun que tiene cuatro columnas y lo rematan dos palomas superpuestas. Este se carga con ashé del santo; y además, leri de eyele y dieciséis iwereyeye. Este Obatalá lleva agborán con una luna en la mano con un sayón azul y blanco nácar; este agborán se carga con obí, ero, kolá, Osun, airá, obí motiwaó, leri de gunugun, leri de eya, raíz de ceiba, tierra de cementerio, se lava y se pone a comer eya tuto y etú fun fun con Obatalá y Osun. Es el espíritu que acompaña a Obatalá se llama Esi, si la persona tiene Odduduwa come con él.

Diagrama de Agborán.

diagrama-de-agboran

Diagrama del Ade de Obatalá.

diagrama-de-ade-de-obatala

Obatalá Aikalambo: Este Obatalá nace en Ofun Sa, es rey de Ika, de la ciudad de Ibadan; se dice que es un borracho. En la tierra de Arará recibe el nombre de Ajamuto. Nunca debe faltarle el saraeko. Su Osain va montado en tres monos de cedro que van sujetos a una tabla, se le pone dentro de un akofá, un machete y una cimitarra; fuera se le pone un barrilito de madera con otí y una botella donde vaya mezclado toda clase de bebida; además una jícara de plata. Vive en una tinaja que se forra con muchos caracoles y dentro de ella lleva su secreto que es gungún leri de Eggun y gungún de edun (mono).

Obatalá Airanike: Este Obatalá es de la tierra Oyó, acompaña mucho a Oshalufon. Es Obatalá guerrero. Lleva dentro otro juego de herramientas de fundamento de cedro. Su Osain va montado en un caballo, lleva dentro de la sopera gungún leri de eshin; fuera lleva un bastón y una cadena de plata y además cuelgan de la misma las herramientas de Shangó de plata, una cimitarra de catorce pulgadas que no se recuesta a la sopera.

Se dice que este Obatalá anda mucho con Oshumare y Kinkologde que son respectivamente la divinidades y el arco iris. En la tierra Arará recibe el nombre de Ajosupato.

Obatalá Oyu Alueko: Es el oddun Osa Roso, es adivino, es el santo que desea que ningún santo tuviera hijos en la tierra. Aparte de los atributos propios de Obatalá, se le agregan tres manillas, un machete, una alfanje, una flecha, dos caracoles grandes dentro, uno de ellos va cargado con leri de eyele, leri de Eggun, Aguema, ewe de Obatalá seco, tres atarés, eya oro, eku, cuentas de Shangó, Orunla y Obatalá, ashé, eró, obí, kolá, Osun, airá, obí motiwao.

Obatalá Orisha Igbín: Es de la tierra Oyó, es protector de la puerta del palacio de Obatalá, es alfarero. Nace en Oyekun Meyi; lleva dieciséis babosas. En Arará se llama Jujewe. Se le pone una cimitarra, una lanza y un akofá. Su Osain va montado en un muñeco de madera montándose sobre un caballo armado de una lanza y rodeado de un leopardo, un ayapa, un eya oro y un majá; estos componentes no le pueden faltar al Osain.

Obatalá Oyelade: Es cazador, rey de Ikiti. Siempre anda con Oddé; se le pone dentro tres akofá de plata, un tarro de venado, marfil, leri de Eggun que va forrado de caracol. El Osain va montado en una figura de mujer, se hace de madera de majagua, recibe el nombre de Songokumbi. En la tierra Arará se llama Bajelo.

Obatalá Ekundire: Es de la tierra Iyesa. Siempre anda con Odua. En la tierra Arará se le nombra Kinisu. Lleva marfil, cuatro paoyé, cuatro serpientes. Su Osain va montado en una cabeza de tigre de bronce y un omotitún que va forrado con ashó fun fun e ileke de Obatalá.

Obatalá Orisha Obbala: Es joven, vive en el patio junto a una mata de peregun dentro de una casita, vive en una tinaja forrada de caracoles. Se le ponen dieciséis babosas, una cimitarra, un akofá. Su Osain va montado en una babosa de madera.

Obatalá Bibinike: Monta un caballo, es un cíclope descomunal, es un hombre de talla enorme y un solo ojo en la frente. Se le pone espada, lanza, dos majaes de plata y escudo, este el carapacho ayapa. Su Osain va forrado con piel.

Obatalá Oshereibo: Siempre anda con Shangó. Su Osain se carga en una figura compuesta de dos muñecos de cedro unidos por la espalda uno macho y uno hembra y además se le pone una cimitarra y un hacha doble de plata; afuera se adorna con muchos caracoles y plumas de loro. En la tierra Arará se le conoce con el nombre de Amasobi.

Obatalá Ekanike: Es el rey de la tierra de los Igbos. En la tierra Arará se llama Anado. Su Osain se monta en un caballito blanco. A este Obatalá se le pone una espada, una trompeta, una escopetica, un hacha cretense. Este Obatalá cuando se quiere que venga a la cabeza de su hijo se le hace disparos de fulminante. Viste de rojo y blanco. Siempre acompaña a Shangó y a Ayaguna. Fuera de la sopera se le pone un cuerno con pólvora.

Obatalá Adegu: Es el rey de la tierra de los Efushe. En Arará se llama Ayaya. Su Osain es un muñeco de plomo con espuela en los pies; va dentro de la sopera. Su collar lleva dieciséis caracoles y va dentro de la sopera, lleva una cimitarra, un akofá, una lanza. Come chivo blanco, tres guineas. Es albino. Come de noche y no come gallinas.

Obatalá Fururu: Es de tierra Bayiba. Es el consejero de los jóvenes. Su Osain va a una caña de plata, se le pone marfil, una cruz, un caballo, una pluma, un libro y se adorna con hojas de palma por fuera de la sopera. En Arará se nombra Agotigaga.

Obatalá Abani: En Arará se llama Mawetone. Es el padre de Ogan; maestro del pueblo Yebu, cuando quedó ciego sacrificaron a Olokun por los Awos y su cabeza sembrada a la orilla del mar dio una mata de coco verde y desde entonces produce agua. Vive con agua, lleva un botecito de estaño, un akofá. Su Osain va montado en una cabeza humana del mismo metal. Come guanajo blanco, se lava con agua de coco verde y se le pone coquitos caídos de la mata.

Obatalá Ashó: Es un joven, baila en un pie, fue rey de Ibada, se nombra Alashoala. Su Osain se carga en un caballo. En Arará se llama Awado o Akwado. Lleva otro juego de herramientas de fundamento de plata, una akofá, un bastón forrado con cuentas, se le echa ashé de Orula, una bola de billar, dos muñecos, cuatro caracoles, cuatro akoidé. Es guerrero con banda roja en la cintura igual a su padre Oshagriñán y su hermano Ayaguna. Lleva un muñeco de cedro sin cabeza y sin un pie, cargado con okokán de de okuni y de euré de Obatalá, erú, obí kolá, osún, obí motiwaó. Su Inshe Osain se monta en un capullo de algodón caído de la mata y lleva flor de saúco, zurrón, igbín, otí, un crucifijo, coral, nácar, ero, obí, kolá, Osun, obí motiwao; se forra con cuero de chiva de Obatalá y se le pone siete pañuelos de colores.