Oshanlá es una de los caminos o manifestaciones de Obbatalá. Es femenino y es una de las que más edad avanzada aparenta en su manifestación física. Se le representa como una anciana temblorosa y friolenta, que necesita taparse con una sábana blanca.

Nace en el signo oggunda meyi y es la esposa de Obbatalá Oshagriñán, aunque otros afirman que es la esposa de Olofin. Por esta razón su collar lleva cuentas de nácar como el de Olofin, que es totalmente de nácar. Uno de sus atributos es el marfil, por lo cual su collar debe llevar marfil cada 16 cuentas o en su lugar se puede utilizar cuentas de nácar.

Sus piedras van aparte, al igual que todos los caminos de Obbatalá femeninos. Dentro de la sopera lleva un círculo de plomo encima de un ayé. Lleva también una cimitarra, un narigón, 16 babosas, dos moñingas, y a veces un paoyé de metal blanco y un cuerno sordo. Dentro de su sopera lleva además dos huevos de marfil o cristal. También se le ponen enseres de costura y tejido. Lleva también una muñeca de biscuit con un rosario blanco. Dentro de la sopera se ponen plumas de loro y algodón.

Algunos dicen que es ciega y un patakí se plantea que enseñó a leer a una niñita. Borda y teje sentada en una silla pequeña. Su saludo es un abrazo propio y se cruza la cabeza con la del santo por dos veces.

Oshanlá es la Luz que aparece, la Madre de la Luz Hermosa. Se le llama así porque un fenómeno luminoso dio comienzo a su culto. Oshanlá protege a las comunidades humanas y patrocina y propicia la cultura.

Existen debates acerca de si este orisha es el mismo que Orishanlá, el cual se representa como un venerable anciano, que comparte muchas de sus características.