Oggán es un camino de Obbatalá. Es el secretario de Ayágguna y Oduduwa, dueño del azadón o guataca. Forma una trilogía con Ogboni y Ogbón. Lo llaman Ladekué y tambien Leshé. Habla muy bajo, es comerciante y come conejo. Representa la avaricia, el egoísmo y la envidia. Se lava con Obbatalá pues es su guardián y vive al pie de él. Se recibe cuando se está en problemas, porque es también la justicia. No habla en estera porque no tiene ituto.
Es un camino de Obbatalá de la ciudad de Odduaremú, aunque es originario de Ibadán. Nace en el oddún de Ifá otura sa y se le ponen muchas pañuelos, muchos efún, un tubito de plata, siete pimientas que usará su hijo en caso de guerra, 16 babosas, dos moñingas e igual cantidad de manos de caracoles, palomas de plata y un narigón. Su Osain va en un muñeco de madera que se hace de ceiba en forma de calavera, pero con cuatro ojos y una guadaña en la mano, porque Obbatalá Oggán esclavizó a la muerte y le quitó su guadaña, la que se le pone dentro de su sopera.
Se lava con agua de coco y solo lleva una piedra de pico. Sus atributos son una coraza, flechas, un acofá, tin tin y un majá. En la parte de afuera se le pone una escalera de plata de 16 pasos con dos manos de caracoles cosidas a ella. Se tapa con algodón y sus collares se hacen con cuentas rojas y blancas, intercalando cuentas verdes. Sin embargo, en algunas casas de santo hacen los collares con cuentas blancas y con 16 corojos o semillas de mamoncillo, aunque sus verdaderas semillas son las llamadas iwuin vegetal.
Se le sacrifican los mismos animales que a Obbatalá, aunque también come fufú de ñame, gallo blanco, coco, eko picado, rositas de maíz y ocho huevos o sus múltiplos con orí y efún, envueltos en orí. Obbatalá Oggán recibe el nombre de Tonuno en la tierra Arará.